¿Cómo proceder cuando los fundadores quieren retirarse de la empresa?

por Eduardo Cucinelli

Por lo general el cansancio viene en la tercera edad. Esta etapa de la vida en las familias empresarias tiene mucho que ver con la sucesión directiva y patrimonial. Pasar la posta, entregar el bastón de mando, pasar la antorcha, recambio generacional, son distintas maneras de decir lo mismo. Sea como sea que le llamemos, la sucesión en la empresa familiar es una de las piezas clave y decisivamente estratégica para la continuidad de los negocios bajo la propiedad y/o dirección familiar.  O al menos, bajo el control de los herederos, en caso de que quieran conservarla. No pensarla, no planificarla, no prever, esperando ver qué pasa, como si ‘eso’ nunca llegará, es parte de la trampa que pisan los mejores y más carismáticos empresarios familiares.

Junto con el carisma propio de todos los fundadores, la edad suma una realidad que a no pocos de ellos suele hacerle una mala jugada.  Algunos empresarios familiares se resisten a pasar la posta o ceder la dirección de sus negocios a un hijo o hija, grupo de hijos, parientes o tal vez un profesional competente ajeno a la familia.

¿Qué pasa cuando la tercera edad nos sorprende al frente de los negocios?  Ser empresario es lo opuesto a envejecer. Tal vez por eso, muchos empresarios se resisten a dejar su empresa. Lo pasean bien allí. Sin embargo, hay empresarios que desean retirarse aun teniendo fuerzas para seguir. ¿Pero cómo hacerlo? Respuesta: incluya la sucesión directiva de la empresa dentro de la planificación estratégica de la misma. Eso podría abarcar, según cada caso, a la planificación societaria y patrimonial de la empresa para bajar los riesgos de discontinuidad del negocio. Esto conduce a la familia propietaria. Impone definir si hay herederos que la dirijan. Si los hay, pero no pueden o no quieren dirigirla, pero sí conservarla, hay que diseñar y ejecutar el Plan B. Éste tiene varias alternativas. Conviene hacerse a la medida de cada familia en particular. Considerar la situación de la empresa, del entorno y del estilo de liderazgo vigente, entre otros aspectos.

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