Mariano Rivarola Vocos

 

Es Diplomado en Gestión Gerencial (ICDA – UCC), Diplomado en Políticas Públicas (Fundación Graduados U. de C.) con más de 20 años de experiencia en gerenciamiento y dirección de empresas.  Es consultor DIRCOM N°29573 y Experto Pyme del Ministerio de Producción de la Nación. Posee base universitaria en carreras humanistas y de administración de empresas, pero orientó su formación personal al campo laboral, priorizando el desarrollo en cargos directivos en diferentes empresas. La suma de experiencia laboral directiva y de formación académica le permitió, por resolución especial de la CONAU, aprobar la suficiencia para acceder a un posgrado y hacer el MBA en el ICDA de la Universidad Católica.

Desde el año 1994 lideró equipos comerciales en empresas de medicina privada, formando equipos, desarrollando áreas comerciales, estrategias de marketing, diseñando proyectos de expansión comercial y modelos de derivación sanitaria desde el sector privado de la salud. Conoce cabalmente el particular mercado de la salud, incluyendo las obras sociales y el sector público.

En sus roles supo integrar la gestión operativa con la planificación directiva ocupando cargos de relevancia en empresas de la talla de SIPSSA, Medifé y el Hospital Privado Centro Médico de Córdoba S.A. del cual se retira como Gerente Comercial en 2005 para sumarse al proyecto de expansión de la empresa Helacor S.A. (GRIDO) y dedicarse a la consultoría de empresas, trabajando con firmas en las que comienza a participar, desarrollar y aprender la construcción de modelos de franquicias.

En el 2018 regresa como Gerente Comercial del Grupo Hospital Privado y luego de 2 años en el cargo, y en plena pandemia, se retira para dar prioridad a proyectos propios y continuar la consultoría de empresas privada y de entidades del sector público.

En su rol de consultor externo, trabajó con proyectos vinculados a la gestión hospitalaria y al desarrollo organizacional para variadas clínicas y sanatorios del interior del país, y en conjunto con el desarrollo y crecimiento de la marca GRIDO, de la que fue directivo en Argentina y Chile, se involucra en los procesos de construcción y diseño de modelos de franquicias para diversas marcas de productos y de servicios en empresas de turismo, servicio y de consumo masivo del país.

Ha realizado tareas de diseño y facilitación en temas como: Gestión del cambio, Diseño Organizacional, Planeamiento Estratégico, Liderazgo, Desarrollo de habilidades comerciales, Estrategias de Comunicación, Competencias Organizacionales, Desarrollo de Mandos Medios, etc.

En la implementación de sus proyectos, logra integrar su experiencia práctica con su formación académica, facilitando y motivando a todos los niveles organizacionales para el cumplimiento de los objetivos acordados.

El vínculo con las Pymes de origen familiar lo fue haciendo consciente de las particularidades que forman parte de la realidad de las empresas familiares y las familias empresarias, interesándose en la investigación de sus procesos y el estudio de las mismas. Su permanente hábito de lectura y formación autodidacta, lo mantienen actualizado de los temas de su interés.

Participa de la comisión directiva de entidades sin fines de lucro, como el Centro Comercial, Industrial y Turístico de Río Ceballos, la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Profesionales del turismo de las Sierras Chicas y la Comisión de Economías Regionales de FEDECOM.

Desde el 2016 forma parte del Consejo de Administración de EFESO.