Código de Ética del Instituto EFESO

  • I. Ámbito de aplicación:

    • 1. Este código de ética será aplicable a todo miembro o integrante, permanente o transitorio, del Instituto Empresa Familiar y Economía Sostenible (EFESO), cualquiera sea su rol en la organización, por lo que comprende –a título enunciativo- los desempeños como directivo, miembro fundador, miembros del Consejo Asesor, miembros del Consejo de Administración, investigador, árbitro, mediador, negociador, profesor, asesor o consultor de empresas familiares ya sean integrantes del Instituto o en condiciones de profesionales externos actuando bajo el nombre del Instituto. Las presentes disposiciones deberán juzgarse en función del concreto rol desempeñado en cada caso.

  • II. Principios de Actuación:

    • 2. Los miembros de EFESO desarrollarán todas sus actividades bajo la observancia de los principios generales de honestidad, integridad y transparencia, actuando con dedicación y diligencia y procurando mantener permanentemente un alto nivel de competencia científica y profesional a través del continuo desarrollo de sus conocimientos y de las herramientas que le permitan un desempeño calificado.

    • 3. Los miembros cuidarán su honor y evitarán perjudicar o descalificar sin fundamento la reputación, rol, función y/o imagen profesional de otros colegas, en la competencia de oferta de servicios a la Empresa Familiar y/o en el desarrollo de servicios de asistencia técnica en ejecución.

    • 4. Los miembros ejercerán sus actividades en el ámbito de la salvaguarda de la libertad de expresión e información, siempre que: (I) no se quebranten los principios de secreto profesional debido a clientes, operaciones y empresas. (II) sus opiniones en los medios de comunicación públicos, incluido Internet, se encuentren debidamente fundamentadas o basadas en los documentos de trabajo correspondientes y que estos puedan ser exhibidos en caso de conflicto o controversia. (III) al emitir opiniones en los medios o en público cuidarán de señalar que se trata de opiniones personales y no oficiales del Instituto EFESO, salvo que hubieran recibido un encargo especial para ello, debidamente aprobado por la autoridad competente de EFESO.

  • III. Cumplimiento Normativo:

    • 5. Los miembros respetarán y harán respetar en todo momento las disposiciones legales y reglamentarias que resultan de aplicación a su actividad. También velarán por un análogo cumplimiento por parte de las personas a su cargo y/o aquellas con las que se relacionan directa o indirectamente en el ejercicio de su actividad profesional en las empresas familiares y/u otro tipo de organizaciones clientes, brindando para ello información, conocimiento técnico, estímulo, recomendaciones pertinentes y toda otra acción en procura del objetivo profesional y salvaguarda ética, empleando cuando sea necesario los instrumentos legales oportunos.

    • 6. Asimismo los miembros cumplirán y velarán por el cumplimiento de las reglas de conducta contenidas en este Código y denunciarán, en su caso, ante el Consejo de Administración del Instituto, cualquier incumplimiento a este Código.

  • IV. Objetividad y profesionalismo en el ejercicio de funciones:

    • 7. Los miembros del Instituto sean fundadores, miembros de los Consejos de Administración o Asesor, empleados o profesionales externos de EFESO pero que actúen en nombre del Instituto adecuarán su conducta estas condiciones:

      • a) desarrollarán sus actividades profesionales con objetividad e independencia, procurando que sus opiniones o gestiones constituyan una alternativa apropiada para la familia empresaria, instituciones de otra índole y/o para los profesionales que los requieran, fundamentando sus opiniones, diagnósticos, propuestas y recomendaciones en antecedentes o estudios técnicos y profesionales de carácter objetivo.

      • b) informarán con rigor y veracidad a todos los que demanden sus servicios sobre su capacidad y experiencia profesional, absteniéndose de prestar aquellos servicios o emitir opiniones para los que nos estén capacitados o no dispongan de los medios adecuados.

      • c) informarán con veracidad y transparencia al Instituto la situación o novedades relacionadas a las actividades profesionales o de otra índole que desarrollan en las empresas familiares o instituciones clientes, de modo tal que el profesional sea un nexo confiable entre EFESO y clientes o instituciones.

      • d) En sus currículums personales y en toda información que brinden sobre sí mismos en prospectos, gacetillas o páginas web, los miembros cuidarán de brindar una información exacta sobre su trayectoria, experiencia, títulos profesionales y académicos.

  • V. Confidencialidad y Diligencia:

    • 8. Los miembros del Instituto sean fundadores, miembros de los Consejos de Administración o Asesor, empleados o profesionales externos de EFESO pero que actúen en nombre del Instituto adecuarán su ejercicio profesional a estas condiciones:

      • a) mantendrán la confidencialidad de la información recibida, en el ámbito del Instituto y/o de las relaciones profesionales con la familia empresaria, la empresa familiar y otros profesionales; en consecuencia no podrán utilizar la información a la que tengan acceso de manera reservada y que no deba hacerse pública por cualquier causa legítima.

      • b) custodiarán con diligencia cualquier clase de documentos que le fueran entregados en el marco de sus relaciones profesionales con la Empresa Familiar, la familia empresaria u otros profesionales que los requieran, como así también evitarán la divulgación de todo informe o recomendación suministrados al cliente.

  • VI. Conflictos de Intereses:

    • 9. Los miembros del Instituto sean fundadores, miembros de los Consejos de Administración o Asesor, empleados o profesionales externos de EFESO pero que actúen en nombre del Instituto adecuarán su actuación a estas condiciones:

      • a) Deberán informar a sus clientes o a quienes requieran su intervención en servicios, sobre los conflictos de intereses que puedan plantearse en el ejercicio de su actividad.

      • b) Deberán abstenerse de realizar cualquier actividad incompatible con las funciones que transitoria o permanentemente desempeñen en el Instituto EFESO.

      • c) Cuando realicen diagnósticos sobre la Empresa Familiar o sobre la Familia Empresaria deberán ejecutar su trabajo de forma independiente sin permitir que en sus juicios y apreciaciones influyan compromisos o preferencias derivadas de posiciones personales, ideológicas, políticas, emocionales, de parentesco u de otra índole, que puedan interferir en rol profesional.

      • d) Los que asesoren a una Empresa Familiar o Familia Empresaria deberán obtener información suficiente sobre la situación administrativa, financiera, familiar y jurídica de esa Empresa y de la Familia Empresaria a los efectos de hacerlo teniendo en cuenta su situación particular, apoyándose de ese modo en una visión integral sobre la situación de la familia y la empresa.

  • VII. Transparencia en el uso de fuentes de conocimiento, autoría y rigor en la información:

    • 10. En la utilización de cualquier información por parte de los miembros del Instituto EFESO sean fundadores, miembros de los Consejos de Administración o Asesor, empleados o profesionales externos de EFESO pero que actúen en nombre del Instituto, reconocerán la fuente de donde se ha obtenido la información y en ningún caso presentarán como de elaboración propia la investigación o información que haya sido elaborada por un tercero.

    • 11. En la elaboración y formulación de propuestas para la sustentabilidad de una Empresa Familiar los miembros, en lo posible, pondrán de manifiesto la forma en que ha sido seleccionada una opción entre las diferentes alternativas, y destacarán los riesgos que van implícitos en cada una de ellas.

  • VIII. Sobre la sustentabilidad o sostenibilidad de las operaciones empresariales, industriales y económicas:

    • 12. Declaramos cinco tipos de sustentabilidad relacionados a la empresa familiar que deberán considerar los profesionales que, en nombre de EFESO, desarrollen actividades en empresas familiares aunque su especialidad abarque sólo algunas de éstas:

      • a) Económica-financiera: Referida a la viabilidad a largo plazo de los proyectos de inversión y actividades económicas de las empresas familiares, con especial atención a los factores internos y externos de su organización, según los criterios y principios de las Ciencias de la Administración, la Economía, las Finanzas y la Estrategia.

      • b) Jurídica: Hace al riesgo que, sobre el patrimonio familiar y/o empresario y/o sobre la herencia, puede afectar la propiedad o los derechos sobre ésta, de manera parcial o total por falta de previsión legal, blindajes jurídicos y/o planes sucesorios que disminuyan o eliminen la exposición al riesgo poniendo en peligro la continuidad de la empresa familiar o la propiedad de los bienes de la familia.

      • c) Ambiental: Referida al impacto tanto negativo como positivo que la actividad económica de la empresa familiar tiene sobre los recursos naturales en general (suelo, flora, fauna, agua, atmósfera, etc.)

      • d) Cultural: Referida a las condiciones necesarias de tipo cultural, tanto en el público interno de la empresa familiar como en la comunidad local, para que el aporte humano haga sostenible la actividad económica de la empresa a largo plazo, sin afectar a la empresa ni a las personas y su cultura.

      • e) Familiar: Referida a las condiciones emocionales, vinculares, aptitudinales, actitudinales y de conformación del sistema familiar, que inciden en la sostenibilidad a largo plazo de la empresa familiar en un proceso de sucesiones futuras viables tanto a nivel directivo como patrimonial.

  • IX. Deberes respecto al Instituto EFESO:

    • 13. Los miembros del Instituto sean fundadores, miembros de los Consejos de Administración o Asesor, empleados o profesionales externos de EFESO pero que actúen en nombre del Instituto cuidarán en sus actos:

      • a) velar por el cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales, como así por la tutela de la Empresa Familiar y de la Familia Empresaria.

      • b) cuidar el prestigio del Instituto EFESO en todos sus actos, internos y externos.

      • c) no comprometer sus opiniones personales como opiniones del EFESO, salvo que estén expresamente autorizados.

      • d) guardar secreto de toda información que reciban con motivo de su actuación en EFESO, salvo que por su naturaleza deba considerarse pública.

      • e) en caso de tener un conflicto de intereses con EFESO, hacerlo saber en la primera ocasión que se presente y adecuarse a los mecanismos de resolución de conflictos definidos por este Instituto.

      • f) no aprovechar su calidad de miembro del Instituto para procurar u obtener beneficios personales que excedan a los naturales de su función.

      • g) Aportar toda crítica, recomendación o sugerencia para el crecimiento y mejora del desempeño institucional.

  • X. Sobre la responsabilidad social y empresaria:

    • 14. Los miembros del Instituto sean fundadores, miembros de los Consejos de Administración o Asesor, empleados o profesionales externos de EFESO pero que actúen en nombre del Instituto, se comprometen a promover estos principios y valores:

      • a) No adherir ni eludir responsabilidades cívicas o profesionales, respecto de relaciones injustas, de explotación de la persona humana, sean de orden laboral, social, familiar, psicológico, físico y/o de cualquier otra índole, que no esté ajustado a la Ley y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, procurando fomentar relaciones económicas y sociales al servicio del desarrollo humano.

      • b) Fomentar el cuidado y desarrollo del medio ambiente natural y social informando y asumiendo una posición clara ante definiciones empresarias, proyectos de inversión o de otra índole y que impliquen un impacto ambiental negativo para la sustentabilidad del planeta y/o de la comunidad. En el caso de sospechar sobre posibles impactos, el profesional debe alertar y promover la búsqueda información necesaria para que las decisiones empresarias incluyan el análisis de impacto ambiental.

      • c) Fomentar en lo que esté a su alcance, actividades económicas formales evitando la informalidad legal y fiscal de la economía.

      • d) No involucrarse en relaciones de usura en el financiamiento de las actividades económicas o de otra índole. Promover fuentes de financiamiento disponibles en el mercado formal de las finanzas informando y orientando al cliente en las opciones más saludables para la empresa.

      • e) Promover, inspirar o motivar en lo posible, dentro de las empresas familiares, proyectos de Responsabilidad Social Empresaria alineados al tipo de empresa y a los valores, intereses o vocación particular de cada familia empresaria.

  • XI. Divulgación de la existencia del Código:

    • 15. Los miembros del Instituto sean fundadores, miembros de los Consejos de Administración o Asesor, empleados o profesionales externos de EFESO pero que actúen en nombre del Instituto, harán saber sobre la existencia de este Código a sus clientes, colegas e instituciones con las que interactúen.

    • 16. Los miembros que en el ejercicio de su actividad en el seno de una Empresa Familiar vean quebrantado alguno de los principios de este Código podrán solicitar el amparo del Instituto EFESO que trasladará el conflicto a los órganos internos y oficiales correspondientes, pudiendo aplicar las sanciones y/o demandas que correspondan según los casos.

  • XII. Obligatoriedad:

    • 17. Todos los miembros del Instituto EFESO reconocen expresamente la obligatoriedad de este Código de Ética cuyo incumplimiento habilita a sanciones disciplinarias que pudieran corresponder en los términos de su Estatuto Social y Reglamentaciones internas derivadas de éste, como así también a demandas amparadas por Ley.