Por Eduardo Cucin
Podemos hablar de sustentabilidad en 8 aspectos como muestra esta imagen:
Si una familia desea que su empresa pase de generación en generación y perdure en el tiempo entonces esa empresa debe ser sustentable. ¿Cómo sabemos si la empresa puede ser sustentable? La respuesta a está en los ocho círculos. Hay sustentabilidad:
FAMILIAR cuando:
- La familia decide continuar con la empresa en los herederos
- Hay herederos con capacidad real para dirigir la empresa
- Existen acuerdos familiares sobre el presente y futuro de los negocios familiares con regulaciones preventivas de conflictos futuros
- No existen conflictos inmanejables que pongan en riesgo las relaciones familiares, el gobierno, la economía o el patrimonio de la empresa.
- La familia ha comprendido que si no hay parientes capaces para dirigir la empresa es necesario contratar directivos no familiares bajo el control de la familia propietaria.
- Las expectativas familiares sobre la empresa son razonables o sensatas. Proporción de tamaño entre familia y empresa.
- La familia respeta las reglas de gestión de la empresa
ECONÓMICA cuando:
- La empresa cuenta con una adecuada estructura de costos y hay conocimiento preciso del gasto, control y seguimiento.
- Se trabaja con planificación presupuestaria.
- Los resultados económicos son suficientes para desarrollar la empresa (inversiones, innovaciones, etc.)
- La demanda económica de la familia propietaria se ajusta a las posibilidades reales de la empresa quedando satisfechos con los dividendos que les toca.
FINANCIERA cuando:
- Se cuenta con información económica y financiera completa, válida y oportuna.
- Existe una gestión financiera profesional usando herramientas de planificación y control financiero
- Se gestionan estrategias financieras a la medida del desarrollo del negocio con costos financieros razonables y alternativas combinadas de financiamiento (proveedores, venta de deuda, cobros, etc.)
- Se combina el espíritu conservador con dosis de innovador (recursos propios + recursos de terceros) cuando es necesario
AMBIENTAL cuando:
- La actividad de la empresa tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente y/o la comunidad local
- Su uso intensivo de recursos críticos renovables y no renovables cuenta con políticas de sustentabilidad de largo plazo (insumos sustitutos, innovación tecnológica, tecnologías alternativas; innovación productiva; productos sustitutos, etc.)
ORGANIZACIONAL Y CULTURAL cuando:
- La empresa sabe capitalizar y transmitir sus aprendizajes a los buenos sucesores familiares y/o no familiares
- Sabe desarrollar y retener a los números 1 y 2 de los puestos claves o sensibles
- La organización tiene un rumbo claro y todos acostumbran aportar lo suyo al logro de los objetivos
- Se cuenta con una conducción que desarrolla valores y fomenta equipos de trabajo
- Existe la autocrítica y hay análisis compartido en equipos.
- Se establecen relaciones laborales justas y son respetados los derechos de las personas
- La autoridad está distribuida en niveles de jerarquía y responsabilidad, se respetan las estructuras de delegación.
- Se cuenta con procesos eficientes, puestos de trabajo bien formulados, ocupados por los perfiles adecuados incluyendo familiares de los dueños.
- Se promueve una comunicación eficaz dentro de la empresa
- Las políticas de incentivos están reguladas, se establecen según desempeño concreto del personal y se evalúa el desempeño con métodos profesionales.
INDUSTRIAL cuando:
- No hay parálisis creativa sobre lo que se produce (innovación y mejora)
- Se superan las limitaciones y condicionantes de la fabricación artesanal (salvo que eso sea el valor agregado y la mayor ventaja competitiva de la empresa)
- Las líneas de produccion están planteadas en secuencias y procesos eficientes
- Su mercado proveedor no plantea dependencias de riesgo
- Las tecnologías disponibles acompañan el desarrollo del negocio
- Hay gestión eficiente de stock de insumos, productos terminados y logística
COMERCIAL cuando:
- La empresa sabe dialogar con el mercado
- El mercado tiene espacio para el desarrollo de la empresa
- Los productos y/o servicios de la empresa acompañan los cambios y demandas del nicho de mercado en el que opera
- La empresa se plantea estrategias con ventajas competitivas acordes al mercado objetivo
JURIDICA cuando:
- Se ha separado el patrimonio doméstico y el empresario con herramientas jurídicas adecuadas
- Se establecieron sociedades comerciales en la empresa y/o grupo de empresas con regulaciones adecuadas y preventivas sobre gobierno, políticas de reservas, dividendos y de transmisión de acciones o cuotas sociales, entre otras cuestiones.
- Se ha blindado el capital de la empresa con documentos jurídicos apropiados
- Se ha realizado una planificación patrimonial y de la sucesión familiar en vista a la herencia futura especialmente si hay más de una familia propietaria
- Existen acuerdos familiares sobre la sucesión directiva de la empresa con criterios de profesionalización para el gobierno de los negocios y esos acuerdos se firmaron en documentos adecuados (convenios de accionistas, protocolo, convenio de socios, o incluso en los mismos estatutos societarios)