¿Qué es una empresa familiar sustentable?

Por Eduardo Cucin

Podemos hablar de sustentabilidad en 8 aspectos como muestra esta imagen:

Si una familia desea que su empresa pase de generación en generación y perdure en el tiempo entonces esa empresa debe ser sustentable. ¿Cómo sabemos si la empresa puede ser sustentable?   La respuesta a está en los ocho círculos. Hay sustentabilidad:

FAMILIAR cuando:

  • La familia decide continuar con la empresa en los herederos
  • Hay herederos con capacidad real para dirigir la empresa
  • Existen acuerdos familiares sobre el presente y futuro de los negocios familiares con regulaciones preventivas de conflictos futuros
  • No existen conflictos inmanejables que pongan en riesgo las relaciones familiares, el gobierno, la economía o el patrimonio de la empresa.
  • La familia ha comprendido que si no hay parientes capaces para dirigir la empresa es necesario contratar directivos no familiares bajo el control de la familia propietaria.
  • Las expectativas familiares sobre la empresa son razonables o sensatas. Proporción de tamaño entre familia y empresa.
  • La familia respeta las reglas de gestión de la empresa

ECONÓMICA cuando:

  • La empresa cuenta con una adecuada estructura de costos y hay conocimiento preciso del gasto, control y seguimiento.
  • Se trabaja con planificación presupuestaria.
  • Los resultados económicos son suficientes para desarrollar la empresa (inversiones, innovaciones, etc.)
  • La demanda económica de la familia propietaria se ajusta a las posibilidades reales de la empresa quedando satisfechos con los dividendos que les toca.

FINANCIERA cuando:

  • Se cuenta con información económica y financiera completa, válida y oportuna.
  • Existe una gestión financiera profesional usando herramientas de planificación y control financiero
  • Se gestionan estrategias financieras a la medida del desarrollo del negocio con costos financieros razonables y alternativas combinadas de financiamiento (proveedores, venta de deuda, cobros, etc.)
  • Se combina el espíritu conservador con dosis de innovador (recursos propios + recursos de terceros) cuando es necesario

AMBIENTAL cuando:

  • La actividad de la empresa tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente y/o la comunidad local
  • Su uso intensivo de recursos críticos renovables y no renovables cuenta con políticas de sustentabilidad de largo plazo (insumos sustitutos, innovación tecnológica, tecnologías alternativas; innovación productiva; productos sustitutos, etc.)

ORGANIZACIONAL Y CULTURAL cuando:

  • La empresa sabe capitalizar y transmitir sus aprendizajes a los buenos sucesores familiares y/o no familiares
  • Sabe desarrollar y retener a los números 1 y 2 de los puestos claves o sensibles
  • La organización tiene un rumbo claro y todos acostumbran aportar lo suyo al logro de los objetivos
  • Se cuenta con una conducción que desarrolla valores y fomenta equipos de trabajo
  • Existe la autocrítica y hay análisis compartido en equipos.
  • Se establecen relaciones laborales justas y son respetados los derechos de las personas
  • La autoridad está distribuida en niveles de jerarquía y responsabilidad, se respetan las estructuras de delegación.
  • Se cuenta con procesos eficientes, puestos de trabajo bien formulados, ocupados por los perfiles adecuados incluyendo familiares de los dueños.
  • Se promueve una comunicación eficaz dentro de la empresa
  • Las políticas de incentivos están reguladas, se establecen según desempeño concreto del personal y se evalúa el desempeño con métodos profesionales.

INDUSTRIAL cuando:

  • No hay parálisis creativa sobre lo que se produce (innovación y mejora)
  • Se superan las limitaciones y condicionantes de la fabricación artesanal (salvo que eso sea el valor agregado y la mayor ventaja competitiva de la empresa)
  • Las líneas de produccion están planteadas en secuencias y procesos eficientes
  • Su mercado proveedor no plantea dependencias de riesgo
  • Las tecnologías disponibles acompañan el desarrollo del negocio
  • Hay gestión eficiente de stock de insumos, productos terminados y logística

COMERCIAL cuando:

  • La empresa sabe dialogar con el mercado
  • El mercado tiene espacio para el desarrollo de la empresa
  • Los productos y/o servicios de la empresa acompañan los cambios y demandas del nicho de mercado en el que opera
  • La empresa se plantea estrategias con ventajas competitivas acordes al mercado objetivo

JURIDICA cuando:

  • Se ha separado el patrimonio doméstico y el empresario con herramientas jurídicas adecuadas
  • Se establecieron sociedades comerciales en la empresa y/o grupo de empresas con regulaciones adecuadas y preventivas sobre gobierno, políticas de reservas, dividendos y de transmisión de acciones o cuotas sociales, entre otras cuestiones.
  • Se ha blindado el capital de la empresa con documentos jurídicos apropiados
  • Se ha realizado una planificación patrimonial y de la sucesión familiar en vista a la herencia futura especialmente si hay más de una familia propietaria
  • Existen acuerdos familiares sobre la sucesión directiva de la empresa con criterios de profesionalización para el gobierno de los negocios y esos acuerdos se firmaron en documentos adecuados (convenios de accionistas, protocolo, convenio de socios, o incluso en los mismos estatutos societarios)

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